SEGURIDAD DE MÁQUINAS. 2020
La seguridad de máquinas, son defensas que ayudan a prevenir accidentes de trabajo cuando se esta operando por un mantenimiento o parada de equipo.

SEGURIDAD DE MÁQUINAS. 2020

84 / 100

Seguridad de máquinas

La seguridad de máquinas, es un tema de seguridad primordial para la protección de los trabajadores, ante cualquier levantamiento se deben tomar varias consideraciones. Una de las cosas es saber que tipo de máquina es y hacerle su identificación. Revisar el uso inadecuado que se esta presentando en esa zona donde esta operando la máquina a proteger.

Se debe tener el conocimiento de todos los movimientos que hace la máquina y como esta la transmisión de energía.

Como concepto general debemos tener claro los diferente tipos de máquinas que existe y como se clasifica según la Norma Chilena o la norma internacional OSHA. Existen varios tipos de defensas como las defensas las fijas, móviles, defensa regulables.

La seguridad de máquina se va realizar de acuerdo a las defensa que le correspondes a cada una.  Existe varios parámetros donde se evalúa las máquinas:

  1. Se debe identificar los peligros de las maquina, revisar sus partes y cuantificar o dimensionar sus zonas peligrosas.
  2. hacerla de forma sistemática
  3. Crear un listado de zonas peligrosas
  4. Se recomienda empezar por las partes móviles
  5. Delimitación de zona: Con diseño, planos, diagramas, mejoras de riesgos

La finalidad de las protecciones de máquinas es cumplir con el único propósito de evitar accidentes o incidentes de trabajos, para aquellas personas que voluntariamente e involuntariamente manipulen  las maquinas así,  proteger la vida y salud de las personas.

Para mayor efectividad se debe considerar tres aspectos:

  1. La correcta implementación de los sistemas en los dispositivos de bloqueo.
  2. Verificación de interruptores o switches que detenga la máquina al abrir la defensa
  3. La permisividad del personal calificado que manipule la máquina.

Como podemos evitar accidente e incidentes en las zona de peligros de las defensas o seguridad de maquinas.

Se debe realizar de forma periódica si los interruptores estén dañados, observar si la máquina esta operando con las defensas abiertas, si los interruptores limites están desactivados, no permitir que otros trabajadores se acerquen a la máquina si no tienen permiso para operar.

Las defensas de máquinas, se deben fabricar de acuerdo a cada equipo. Analizar los riesgos del equipos, analizar los espacios a operar. Adaptarla a las normas de seguridad.

 

Sumiproyectos SpA

Para mayor información haz clic aquí:

Ubicanos en otros países haz clic aquí:

 

 

Resumen
Protección de máquinas
Nombre del artículo
Protección de máquinas
Descripción
Las protecciones de máquinas son para proteger las partes móviles de los equipos que pueden causar daños a las personas. Se fabrican de acuerdo a cada equipo.
Autor
Publisher Name
Protección de máquinas
Publisher Logo

Deja una respuesta